Ríos del Páramo al Valle - Banner

Ríos del Páramo al Valle - Banner

lunes, 23 de marzo de 2015

Taller Regional de Resultados - Agua y Cambio Climático, Neiva 2015


El jueves, 17 de febrero, un grupo de científicos, técnicos, y directivos de importantes instituciones, nacionales, regionales e internacionales, se reunieron en el contexto del Agua y el Cambio Climático, en esta ocasión, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer parte de los resultados alcanzados en el avance de la ejecución del proyecto “Ríos del Páramo al Valle por Urbes y Campiñas” dentro de la Planeación de los Recursos Hídricos a través de la Creación de Capacidad frente al Cambio Climático, ejecutado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en colaboración con el Instituto de Ambiente de Estocolmo (SEI), la Gobernación del Huila y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM-; en la que participaron activamente todos los socios y actores involucrados en la Región dentro de Huila 2050: “Preparándose para el Cambio Climático.” El evento se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones, José Eustasio Rivera de Neiva.

Panel de expertos:  Sr. Luis Carlos Aponte - Subdirector Estudios Ambientales IDEAM, Sra. Carolina Figueroa - Asesora Cambio Climático USAID, Sr. Omar Vargas - Subdirector Hidrología IDEAM, Sr. Carlos Alberto Cuellar -Director General de la CAM, Dra. Marisa Escobar - Investigadora Principal Grupo Recursos Hídricos SEI, Dr. David Purkey - Líder del Grupo Recursos Hídricos de SEI. 
El evento inició con la participación del Sr. Carlos Alberto Cuellar - Director General de la CAM con unas palabras de bienvenida. A continuación se dio la intervención de Carolina Figueroa de USAID quién resaltó el liderazgo de la CAM y del equipo local en la implementación del proyecto. Carolina mencionó que uno de los aspectos más importantes en este proyecto es que integra la ciencia como herramienta para la toma de decisiones. Aunque en el manejo de recursos hídricos aún hay muchas incertidumbres, la metodología utilizada por SEI, es de gran valor para entender los diferentes escenarios y para que la CAM y otras organizaciones a nivel regional puedan ofrecer elementos para apoyar la toma decisiones sobre los recursos hídricos.
Durante el taller, se destacó la participación de funcionarios y representantes de instituciones como la CAM, y CENIGAA que socializaron los diferentes componentes del proyecto, lo que demuestra que se está dando una adecuada adopción y apropiación del conocimiento a nivel regional. Se evidencia el progreso de la CAM en términos de intelectualidad y en términos de la búsqueda de herramientas para la toma de decisiones. Desde el Instituto (IDEAM) se ratificó el compromiso de trabajo conjunto y el deseo de replicar estas experiencias en otras cuencas y otras regiones del país. Para ello es necesario el apoyo de personal capacitado y con experiencia en el manejo de estas metodologías que apoyan la toma de decisiones. En este sentido, se identificó que es posible ajustar la metodología ERA para atender demanda locales. Esto crea un espacio de relación que las Corporaciones Autónomas pueden aprovechar. Es un proceso, hay fases a seguir que la CAM continúe aplicando el enfoque ADR en una decisión actual. Existe un gran potencial para integrar el uso de las herramientas desarrolladas en este proyecto en los planes de planificación (PORHs, POMCAs, ERAs). 

Cabe mencionar que USAID apoya proyectos que van en línea con las prioridades del gobierno Colombiano, y es importante que se dé continuidad a los procesos. Se hace un llamado a continuar utilizando las metodologías y herramientas en la planificación del territorio. El proyecto ha permitido acercar la información técnica-científica a los tomadores de decisiones, lo que demuestra que el conocimiento técnico y científico fortalecen los procesos de manejo de agua. WEAP es una herramienta poderosa para la toma de decisiones que está soportada muy bien, con un respaldo de información histórica y científica que permite la toma de decisiones pertinentes y adecuadas. A pesar de los esfuerzos de presentar la información compleja de forma simple a través de las visualizaciones, aún falta crear un lenguaje que permita transmitir los conocimientos y los resultados de la modelación a los tomadores de decisión de manera adecuada. Por otro lado, los esfuerzos de modelación permiten el fortalecimiento de sistemas de información regional (mejorar red de monitoreo, mejorar sistemas de información). 

 En cuanto a pasos siguientes, la estrategia de acción de la CAM ha definido incorporar este tipo de herramientas en la política pública. A este respecto, generar escenarios de diálogos para que exista certeza que se incorporen este tipo de instrumentos en los planes regionales, municipales y nacionales es una tarea que requiere un gran esfuerzo desde el punto de vista político. Como próximos pasos, a nivel regional se enfatizó la importancia de hacer seguimiento a los esfuerzos de modelación con WEAP en las líneas de acción del Eje del Agua del Plan Huila 2050. A nivel nacional, dese el IDEAM se propone hacer un encuentro de Corporaciones Autónomas para compartir experiencias, en este caso, como la del Alto Magdalena, y junto con el equipo asesor resolver dudas con respecto al ERA y buscar compromisos adicionales que garanticen la continuidad del proceso. La selección de Neiva como sede de este encuentro es el reconocimiento al trabajo desarrollado por la CAM, universidades, y centros de investigación a escala regional. Las mismas que aprovecharon el encuentro para contribuir a un mejor entendimiento del rol institucional en temas claves como la planificación de recursos hídricos frente al cambio climático y otras incertidumbres; encontrar consenso acerca de la forma en que las Corporaciones Autónomas se articulen con otros sectores para enfrentar los retos sociales, económicos y ambientales; y acordar acciones dirigidas para asegurar la necesaria coherencia entre políticas y prácticas; que permita establecer un proceso de planificación integrado, equitativo, estratégico y permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario