Ríos del Páramo al Valle - Banner

Ríos del Páramo al Valle - Banner

jueves, 26 de marzo de 2015

Simposio Agua, Clima y Adaptación en Cuencas de Colombia - Bogotá, Colombia - Junio 3, 2015 (1 día)


En el marco de La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH) de Colombia, se han logrado avances importantes en legislación y desarrollo de procesos de planeación sobre la gestión y el manejo de los recursos hídricos. A pesar de los avances, los actores tomando decisiones sobre las cuencas colombianas requieren actuar hoy para planear e implementar acciones que impacten de manera positiva las condiciones futuras en la región. En particular, los procesos de desarrollo en el país – incluidos aquellos derivados del proceso de paz – que se combinan con condiciones de clima futuro incierto generan un reto complejo de adaptación para los usuarios del agua. Dicho reto se puede enfrentar mejorando los ejercicios de planificación a través del uso de herramientas analíticas y procesos participativos que faciliten y catalicen los procesos de toma de decisión. Esto se logra sistematizando la información y el conocimiento disponibles desarrollando modelos técnicos y participativos innovadores que apoyen la gestión integrada de cuencas hidrográficas.

Atardecer en el Río Magdalena
El Simposio Agua, Clima y Adaptación tiene el objetivo de congregar expertos de las instituciones administradoras del recurso hídrico a diferentes niveles y de la academia para compartir sus logros en la mejora de ejercicios de planeación del agua en los últimos tres años.
  • El proyecto se enmarca en la metodología de Apoyo a las Decisiones Robustas (ADR), y la herramienta de modelación de la gestión del agua WEAP (Sistema de Evaluación y Planeación del Agua) desarrollada por SEI y distribuida de forma gratuita a más de 16,000 usuarios en el mundo, incluyendo 851 en Colombia. Particularmente, se destaca el compromiso e interés de nuestros socios directos que incluyen Corporaciones Autónomas Regionales (CARs) y socios académicos de diferentes regiones del país, además de instituciones de investigación del gobierno a nivel nacional.

Gracias al trabajo colaborativo y concertado entre los implementadores, socios y participantes del proyecto, se ha logrado el fortalecimiento de capacidades de profesionales y técnicos de las CARs y de universidades del país en métodos y herramientas que fortalecen y a la vez vinculan los sistemas de planeación existentes como los Planes de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas (POMCA), y los Planes de Ordenamiento de los Recursos Hídricos (PORH). Estas herramientas han demostrado ser de gran utilidad para las autoridades ambientales regionales, tomadores de decisión, proveedores y usuarios del agua, ya que contribuyen a desarrollar su capacidad de respuesta al cambio climático, y brindan orientación en tareas de planificación y gestión del recurso hídrico a escala local y regional.

Taller de Escenarios Climáticos - CRQ - 2013

El proceso permite entonces adicionar los conceptos de adaptación al cambio climático dentro de los procesos de desarrollo, identificando las estrategias de manejo más pertinentes y robustas en varios escenarios posibles, a corto, mediano y largo plazo. Para compartir los principales resultados del proyecto, lo invitamos el próximo  junio para participar en el Simposio Agua, Clima y Adaptación en Cuencas de Colombia, que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá.

Modelo Cuenca Río Aipe - WEAP

Debido a la relevancia del evento, se está convocando la participación activa de directores de las CARs, directivos de instituciones a nivel regional y de aquellos actores que tengan autoridad en la toma de decisiones en la planificación y manejo de los recursos hídricos.  Es importante resaltar que su participación será un valioso aporte en este evento, ya que tendrá la posibilidad de compartir con los asistentes su aprendizaje y logros alcanzados. Este será un espacio para comunicar a nivel nacional su comprensión en el tema de medidas de adaptación del agua frente al cambio climático en cuencas colombianas, un tema de gran importancia en este momento de la historia en nuestro país. Esperamos contar con su valiosa participación, tenemos confianza que será un día informativo y muy productivo.

Consulte aquí la agenda del evento.

Más adelante estaremos compartiendo más detalles sobre la agenda y proceso de inscripción. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario