Ríos del Páramo al Valle - Banner

Ríos del Páramo al Valle - Banner

jueves, 12 de marzo de 2015

RIOS DEL PARAMO AL VALLE - TALLER REGIONAL DE RESULTADOS - CARTAGO 2014

En el marco del proyecto “Ríos  del  páramo  al  valle,  por  urbes  y campiñas” se llevó a cabo el 3 de diciembre 2014, en la ciudad de Cartago (Valle del Cauca),  el primer Taller Regional de Resultados. El principal objetivo del evento, fue compartir con los actores involucrados en el manejo de la cuenca del Rio la Vieja y Otún, los principales resultados obtenidos a la fecha. Este evento es uno de los principales logros del proyecto en el último trimestre del 2014. Se contó con representantes de importantes instituciones a nivel regional, nacional e internacional, en particular con la participación de las Corporaciones Autónomas Regionales, entre ellas la CARDER, CRQ, CVC y la Dirección Ambiental Regional Norte (DAR), quienes compartieron sus esfuerzos en los temas de adaptación.  Además se contó con representantes del sector académico; UNIVALLE-CINARA, Universidad del Quindío y la Universidad Tecnológica de Pereira y del sector productivo;  CENICAFE, el Comité de Cafeteros del Quindío, Aguas y Aguas, y la empresa de energía de Pereira, entre otros. El evento se dividió en tres sesiones, para empezar, los equipos técnicos de las Corporaciones Autónomas y las Universidades tuvieron la oportunidad de revisar materiales e información, a continuación se realizó un ejercicio de análisis en el contexto de toma de decisiones, y  para cerrar se compartió en plenaria los principales resultados del proyecto.  Finalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus impresiones y recomendaciones que se presentan en esta nota.

El Análisis para la Toma de Decisiones Robustas (ADR) es una herramienta útil para la gestión y análisis de la cuenca apoyando procesos de planeación bajo incertidumbre climática. Se reconoce que la información producida en este proyecto es clave en la formulación del POMCA del Río La Vieja. Aunque a nivel nacional existen pautas para la implementación POMCAS, a nivel regional, estas normas se pueden ajustar y complementar con las experiencias e información originada a escala local. En particular, el proceso del POMCA de La Vieja podría ser beneficiado con la información generada por el proyecto.

Esta metodología podría ser aplicada a nivel regional, en particular se observa un espacio de acción bajo la coordinación del Nodo de Cambio Climático de la zona cafetera. Hasta ahora, el nodo se ha centrado principalmente en el análisis de la variabilidad del clima y en la generación de conciencia sobre los problemas climáticos. El valor agregado del proceso de ADR es la generación  de información climática en el contexto específico de gestión de cuencas hidrográficas. Por lo tanto, se recomienda, hacer un acercamiento con el Nodo para su internalización del proceso ADR.

El ejercicio destaca el cambio de paradigma entre los análisis de datos históricos, práctica común en la empresas de agua, para centrarse en la planificación futura. Otra contribución útil es que el proyecto se concentra en la búsqueda de soluciones para la adaptación. Los usuarios necesitan tener servicio continuo de agua en términos de calidad y cantidad, y el proceso analítico RDS ofrece alternativas que son fundamentales para mantener el servicio.

Para la Dirección Ambiental Regional Norte -DAR, el estudio para analizar los riesgos de inundación constituye un importante esfuerzo frente al cambio climático (inversión de CP$ 2.400 millones). Para esta institución local, la integración con la CARDER y la CRQ través de la colaboración en los procesos de planificación es la clave. La conservación de los ecosistemas y el tratamiento de aguas residuales en la producción de café son otras iniciativas que el DAR promueve en sus esfuerzos hacia la adaptación al cambio climático.

En cuanto a recursos para continuar utilizando este enfoque para adaptación al cambio climático, las universidades están en continuo proceso de búsqueda de recursos humanos y financieros a través de las becas y ayudas que ofrecen agencias nacionales e  internacionales. El aspecto clave es la alianza y la asociación estratégica con instituciones con objetivos comunes, con el fin de buscar y obtener recursos en forma conjunta. Por otro lado, las Corporaciones Autónomas tienen la misión de promover la gestión de los recursos hídricos, y por el Decreto 3930 - Tasa retributiva del agua - tienen acceso directo a utilizar los fondos que se generen, en la financiación de proyectos que ayuden a conservar el medio ambiente. Estos recursos podrían estar disponibles para la planificación de los recursos hídricos en las fuentes de agua que se prioricen.

Además de la financiación para la adaptación (del Fondo Nacional de Adaptación) también hay recursos locales administrados por las Corporaciones Autónomas para trabajar en las reformas y acciones que se definen en los ejercicios de planificación territorial. De acuerdo con la CARDER, estos fondos pueden garantizar que el proceso iniciado con este proyecto, y en particular el RDS, se pueda replicar en otras regiones; Campo Alegre, Otún y Risaralda.

Finalmente, se el proceso debe llegar a formalizar líneas de acción dentro de las instituciones. Además del personal que actualmente conoce las herramientas, la idea es que más allá de la asistencia técnica proporcionada por el proyecto, se tenga capacidad local y el compromiso de continuar en el proceso de análisis de la información y en la identificación acciones de adaptación frente al cambio climático.


Como resultado del taller, se solicitó a las universidades presentar un plan de trabajo que incluya las principales recomendaciones. Uno de los objetivos clave para los próximos meses, es que las instituciones identifiquen cómo darle continuidad a las herramientas  y métodos desarrollados durante el proyecto, de forma que puedan continuar apoyando los procesos de planificación actuales y futuros. Un sentimiento general de la discusión fue que con este taller se ha logrado un hito importante. Existe gran interés por parte de las instituciones en conocer los futuros avances en la implementación de herramientas que apoyen la toma de decisión y en el  fortalecimiento de capacidades. Estos logros serán compartidos en el Evento Nacional en mayo 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario