Ríos del Páramo al Valle - Banner

Ríos del Páramo al Valle - Banner

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Fuentes potenciales de financiamiento internacional frente al climático en Colombia y pasos a seguir en la búsqueda de recursos

“América Latina y el Caribe son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático. En el año 2050, el aumento del nivel del mar, el aumento de temperatura y los cambios en el régimen de precipitaciones se traducirán en un costo anual estimado de aproximadamente 2,4 % del PIB de la región”.  (Banco Interamericano de Desarrollo(2015). Cambio climático y sostenibilidad. http://www.iadb.org/es/temas/cambio-climatico/cambio-climatico-y-sostenibilidad,19086.html).
Fuente externa
En Colombia, un nuevo estudio publicado por el IDEAM reveló que para finales del siglo XXI (2100), la temperatura en Colombia aumentará un promedio de 2,14 grados centígrados (IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA. 2015. Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011-2100 Herramientas Científicas para la Toma de Decisiones – Enfoque Nacional - Regional: Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático). En consecuencia, se podría presentar la reducción en la provisión de agua, baja en la producción de alimentos, deslizamientos por el aumento en precipitaciones, desplazamiento de biodiversidad, aumento de plagas en los cultivos, entre otros.
Fuente: Proyecto Ríos del Páramo al Valle
Según el estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático en Colombia (EIECC), coordinada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), menciona que en caso de no implementar medidas para lograr una adaptación al cambio climático, el país perdería en promedio 0,5 por ciento de su PIB en el período de 2011 - 2100, esto equivale a 3,8 billones de pesos por año”. Por otro lado, el panorama de las finanzas internacionales para las iniciativas de cambio climático es una imagen compleja para diferentes fondos y actores.

Los recursos son movilizados de "donadores" a destinatarios a través de una gran gama de diferentes instituciones. Una parte importante pasa por los bancos de desarrollo multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, mientras que algunos se dirigen a través de los canales tradicionales de cooperación bilateral, es decir a través de los gobiernos de los países con los cuales se tienen relaciones de Cooperación Internacional, entre ellos están: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Japón, Corea, Dinamarca, Noruega, entre otros.

La búsqueda y obtención de recursos se han convertido en una de las actividades prioritarias durante los últimos años; las organizaciones que trabajan en temas de cambio climático a nivel local, regional y nacional, se enfrentan cada día con el desafío de conseguir fondos para financiar proyectos de adaptación. En la mayoría de los casos, el proceso es largo y poco exitoso debido al desconocimiento sobre las fuentes de financiación adecuadas y a la complejidad en los procesos de aplicación de cada fondo en particular.

Esta nota de blog presenta un panorama general de fuentes potenciales de financiación internacional frente al cambio climático que SEI ha explorado específicamente para procesos en América Latina, en particular en Colombia y Perú. A su vez, hace un llamado a las autoridades a nivel de cuenca y otros grupos de interés a explorar estas diferentes opciones de financiación para implementar las estrategias de adaptación prioritarias identificadas en el marco del proyecto Ríos del páramo al valle por urbes y campiñas. 

A continuación, se presentan de manera general las fuentes que se consideran más apropiadas, y se brindan recomendaciones sobre los pasos que se deben considerar para acceder a dichos fondos. Esta nota pretende dar un bosquejo preliminar de opciones, sin embargo, se los objetivos de financiación de adaptación deben considerarse como una iniciativa que requiere tiempo y recursos para poder lograr un resultado positivo. A nivel internacional existen diversos fondos que proporcionan apoyo destinado a iniciativas de adaptación frente al cambio climático. Un número relativamente amplio permite la implementación de actividades de adaptación:

Fondos climáticos específicos:
  • El Fondo Verde Climático (GCF, por sus siglas en Inglés). Se estableció en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y debe comenzar la asignación de fondos a finales de 2015; 
  • El Fondo de Adaptación, también establecido bajo el marco de la UNFCCC; 
  • Leer más……..
Fondos que financian acciones de manejo forestal:
  • El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), del Banco Mundia
  • El Programa de Inversión Forestal (FIP), del Banco Mundial 
  • La Iniciativa Fondo Bio - Carbono para Bosques Sostenibles, del Banco Mundial 
  • Iniciativa Climática y Forestal Internacional de Noruega (NICFI, por sus siglas en inglés)
Instituciones financieras de desarrollo:
La financiación disponible a través de las instituciones Financieras de Desarrollo se presenta tanto en forma de préstamos como de asistencia tradicional y en algunos casos como paquetes específicos de "financiamiento para el clima". Las instituciones financieras de desarrollo que son más activas en América Latina son: 
  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 
  • El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); y 
  • El Banco de Desarrollo Alemán (KfW, por sus siglas en Alemán), financia directamente las actividades relevantes en América Latina como parte de la ayuda al desarrollo bilateral. 
Fondos provenientes de ONGs:
  • Subvenciones de reforestación de WWF (antes conocida como Fondo Mundial para la Naturaleza); y 
  • La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua
Además de los diversos flujos de financiación internacional enumerados anteriormente, puede haber oportunidades de financiación en el país, ya sea a través de asignaciones por parte del gobierno nacional o por conducto de organizaciones privadas activas en Colombia. Así mismo, el gobierno colombiano ha establecido relaciones bilaterales con la Asistencia Oficial para el Desarrollo (ADA), que comprende toda la asistencia económica y técnica que brindan los gobiernos de los países desarrollados, con el fin de ayudar a países en desarrollo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estos canales pueden ser útiles para obtener financiación para actividades, siempre y cuando las prioridades de adaptación en la cuenca estén en línea con la estrategia correspondiente del socio bilateral. 

Recomendación de pasos a seguir en la búsqueda de recursos 
A continuación se presentan a manera de sugerencia los pasos a seguir para las autoridades a nivel cuenca y otros grupos de interés respecto a la búsqueda de recursos para la implementación de las prioridades de adaptación a nivel cuenca. 

Antes de iniciar el proceso de aplicación a un fondo, es importante desarrollar en mayor detalle el alcance y costos de las prioridades de adaptación. Esto requiere una descripción amplia y detallada sobre las actividades específicas del proyecto, el diseño y la forma de implementación. A su vez, se hace necesario la estimación preliminar de los costos de implementación. Por tanto, este trabajo adicional es un paso fundamental en el camino hacia la búsqueda de financiación.

Preparar una explicación clara, por escrito de las prioridades y cómo se han desarrollado. Este paso implica hacer una evaluación de opciones, proyectos o estrategias de adaptación y evaluar su capacidad adaptativa. La elaboración de un documento que contenga esta información constituye la base para conectar el proceso de identificación de medidas de adaptación con los lineamientos de política nacional y global. Este proceso se puede insertar con la elaboración de planes tradicionales (i.e. POMCAS, EOTs). De esta forma, se pueden conectar las prioridades de adaptación de la cuenca y cómo estas fueron establecidas, con los documentos de política a nivel nacional y global. 

Contactar con los Puntos Focales Nacionales en el gobierno para el Fondo Verde Climático y el Fondo de adaptación, para aclarar las posibilidades de financiación y, en caso de una respuesta positiva, buscar el endorso del gobierno para preparar una aplicación de financiación. Antes de buscar contacto, podría ser útil completar hasta donde sea posible el formulario de aplicación del fondo de adaptación, para que los representantes de gobierno puedan ver claramente todo el trabajo realizado en identificar las prioridades y desarrollar la propuesta. Esto también ayuda a las partes interesadas a nivel cuenca a identificar posibles brechas de información. 

Determinar el interés para desarrollar la opción de un Fondo de Agua a nivel cuenca. Es necesaria una discusión entre los principales interesados en la cuenca en torno a si este modelo se considera factible y deseable. Para facilitar este debate, sería útil invitar a un representante del fondo de agua en Colombia para presentar el concepto con mayor detalle a todas las partes interesadas. Hacer contacto con KfW para discutir las posibilidades para obtener fondos mediante el apoyo directo KfW. Ésta discusión también se podría utilizar para obtener más información sobre las posibilidades de financiación del Fondo Verde Climático (ya que KfW es una IE acreditada), así como la Iniciativa Internacional del Clima de Alemania (IKI). 

Para mayor información contactarse con Marisa Escobar, Investigadora principal del Instituto de Ambiente de Estocolmo, Líder del proyecto Ríos del Páramo al Valle, por Urbes y Campiñas y Líder de la Tarea 3 del proyecto PARA-Agua de USAID email: marisa.escobar@sei-us.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario